El plan de mejora en el cuidado de la calidad educativa


Instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas.
Enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes y contar con las fortalezas de la institución.
Al identificar y priorizar los problemas hay que escoger aquellos que podemos solucionar.
Tomar en cuenta acciones de mayor incidencia y posibilidad de ejecución, principalmente en el proceso de la gestión pedagógica curricular
Para construirlo es apropiado responder algunas preguntas para asegurar que las acciones escogidas logren eficacia, eficiencia y efectividad en la acción.

PREGUNTAS CLAVES
PASO 1: ¿Qué queremos cambiar? PROBLEMA PRIORIZADO
PASO 2: ¿Qué queremos cambiar? ¿Cuál es el propósito? META
PASO 3: ¿Qué se hará y cuáles serán las acciones de cambio? ACCIONES, RECURSOS, TIEMPO
PASO 4: ¿Quién toma iniciativa, decide y rinde cuentas? RESPONSABLES ¿Quiénes participarán y cuáles serán sus responsabilidades?
PASO 5: ¿Avanzamos lo deseado? ¿Qué toca ajustar? SEGUIMIENTO
PASO 6: ¿Logramos resolver el problema? ¿Qué cambios constatamos? ¿Estamos satisfechos? RESULTADOS
Paso 7: Consolidar el cambio para lograr el aprendizaje Institucional
Paso 8: Resolviendo los ¿por qués? con un ejercicio de metareflexión

Comentarios