El plan de mejora en el cuidado de la
calidad educativa
Instrumento para identificar y organizar las
posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas.
Enfocarse en los aprendizajes de los
estudiantes y contar con las fortalezas de la institución.
Al identificar y priorizar los problemas hay
que escoger aquellos que podemos solucionar.
Tomar en cuenta acciones de mayor incidencia y
posibilidad de ejecución, principalmente en el proceso de la gestión pedagógica
curricular
Para construirlo es apropiado responder
algunas preguntas para asegurar que las acciones escogidas logren eficacia,
eficiencia y efectividad en la acción.
PREGUNTAS
CLAVES
PASO 1:
¿Qué queremos cambiar? PROBLEMA PRIORIZADO
PASO 2:
¿Qué queremos cambiar? ¿Cuál es el propósito? META
PASO 3:
¿Qué se hará y cuáles serán las acciones de cambio?
ACCIONES, RECURSOS, TIEMPO
PASO 4: ¿Quién toma iniciativa, decide y rinde cuentas? RESPONSABLES ¿Quiénes
participarán y cuáles serán sus responsabilidades?
PASO 5: ¿Avanzamos lo deseado? ¿Qué toca ajustar? SEGUIMIENTO
PASO 6:
¿Logramos resolver el problema? ¿Qué cambios
constatamos? ¿Estamos satisfechos? RESULTADOS
Paso 7: Consolidar el cambio para lograr el aprendizaje Institucional
Paso 8:
Resolviendo los ¿por qués? con un ejercicio de metareflexión
Comentarios
Publicar un comentario