El asesoramiento debe
reunir las siguientes características:
Sistemático, flexible y constante.
Colaborativo con los planteles, que permita una construcción
conjunta y consensuada del asesoramiento.
Promotor en la comunidad educativa, en los planteles, en los
directivos y en los docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de
garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.
Responsable de los procesos metacognitivos de reflexión
profesional a fin de dejar capacidad instalada, y de institucionalizar parte de
las condiciones del cambio para asegurar así su continuidad.
Dinamizador de las relaciones con la comunidad.
Funciones de la
Asesoría a la gestión educativa:
Funciones del asesor educativo de circuito con relación a
las instituciones educativas del circuito, excepto las particulares:
Distribución de
asesores educativos a nivel nacional:
En el marco de la Constitución del 2008, el consiguiente
reordenamiento de la estructura del Estado, y más específicamente del
Ministerio de Educación a través del Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009),
así como el Plan Decenal de Educación 2006-2015, referido a la política 6 del
Plan, que plantea el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, es
necesario actualizar las concepciones y procedimientos de la supervisión
educativa, para consolidar el carácter plurinacional e intercultural del país a
través de una educación de calidad, calidez, equitativa, democrática, centrada
en el educando y basada en la política del Buen Vivir para todos los niños,
niñas y adolescentes del país. Con este objetivo en base a la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI) y a su Reglamento General se crea el Modelo
Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), según Acuerdo
Ministerial 450-13, a partir del cual se reconocen dos grandes funciones:
asesoría a las instituciones educativas y auditoría a sus procesos y
resultados.
Por tal razón por medio de la Subsecretaría de Desarrollo
Profesional se han organizado y ejecutado procesos de selección, formación y
Concurso de Oposición y Méritos, procedimientos que se requieren para lograr
obtener talento humano calificado para implementar el Sistema de Asesoría a la
Gestión Educativa.
Comentarios
Publicar un comentario